FACTORES IMPORTANTES DE LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA AL CINE
6- Hermanos Meliere, el lenguaje cinematográfico y ya el cine mudo.
1- Nace la fotografía con Niépce
Las primeras fotografías tardaban mucho tiempo en realizarse, utilizaban unos soportes que no estaban percepcionados y la imagen se borraba con el tiempo.
2- DAGUERRE
Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura
para hacer maquetas de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse
seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con
sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con el óptico Charles Chevalier quien lo puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce, al conocer los experimentos que éste estaba realizando en la fijación de imágenes de la cámara oscura.
El 5 de diciembre de 1829
firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que
Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin
necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".
Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando
juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con
recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas
sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
3- PERSISTENCIA RETINIANA
Fenómeno óptico por
el cual la retina conserva durante cierto tiempo la impresión de las
imágenes, y por esta razón se perciben con natural continuidad las
películas cinematográficas, sin advertir las transiciones de una imagen a
otra.
4- JUGUETES ÓPTICOS
El zootropo o daedalum fue inventado en 1834 por el inglés Willian George Horner, consta
de una serie de dibujos impresos en bandas de papel colocadas en el
interior de un tambor giratorio montado sobre un eje. En la mitad del
cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira,
permiten que al girar el aparato se perciban las imágenes en movimiento.
El praxinoscopio es el sucesor del zootropo. Se trata de un ingenio más
elaborado cuyo inventor fue el francés Charles Émile Reynaud. Consiste
en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y
una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor. Según se
hace girar manualmente el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida.
5- LOS HERMANOS LUMIÈRE
Desarrollan el aparato cinematógrafo que consistía en una caja de madera con un objetivo y una
película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una
manivela para tomar las fotografías instantáneas que componían la
secuencia (que no duraba más de un minuto) y proyectar luego la
filmación sobre una pantalla. Graban las primeras imágenes (primera proyección de cine).
6- GEORGES MÉLIÈS
Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo,
Méliès queda impresionado y su inagotable mente, que siempre está
maquinando ideas, hace que lance una oferta para incluirlo en su
función. Ante la negativa, Méliès experimenta para construir su propio
cinematógrafo. Finalmente acaba comprando el aparato de otro inventor, Robert William Paul, y en abril de 1896
ya se halla realizando proyecciones en su teatro. Su deseo por crear
sus propias películas le lleva a transformar el artilugio de Paul en una
cámara con la que rueda su primer filme, Partida de naipes.
El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a los de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente, buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
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