miércoles, 20 de marzo de 2019

Luís García Berlanga



                           LUÍS GARCÍA BERLANGA

                            


       

         Luis García Berlanga Martí nace en Valencia el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia de origen burgués y republicano.

      Escribe poemas desde muy joven, con apenas quince años. En esos momentos estalla la Guerra Civil y debe  abandonar los estudios, hecho que le permite tomarse, según sus propias palabras "unas largas vacaciones". Es entonces cuando comienza a ver mucho cine, a leer y a adquirir una gran cultura. Una película que le impresiona profundamente es Don Quijote (1933), de Pabst. Este film marcará definitivamente su futuro profesional.

      Su padre es condenado a muerte y él, con la intención de impedir la ejecución, decide alistarse voluntario en la División Azul y partir a Rusia. Sin embargo, su sacrificio es inútil, ya que no consigue que perdonen a su padre la pena de muerte.
    
          Al regresar de la guerra comienza a estudiar Filosofía y Letras, pero se ausenta de clase constantemente para asistir al cine a ver películas extranjeras. Es entonces cuando comienza a escribir guiones. En 1944 toma la decisión de dedicarse profesionalmente al mundo del cine. En 1947, ingresa en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en Madrid, futura Escuela Oficial de Cinematografía, y se diploma como director en 1950. Allí conoce a uno de los hombres que más le influirán en sus primeros años, Juan Antonio Bardem, que colaborará en sus primeras películas. De aquella época son los primeros cortometrajes Paseo por una guerra antigua y Tres cantos, ambos de 1948; El circo, 1949 y Se vende un tranvía, 1950.
     Dos películas bastante importantes en la producción cineasta de Beralnga son las siguientes:




                                 BIENVENIDO, MISTER MARSHALL
   
           Bienvenido, Mister Marshall es una película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga y con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales.
         Esta película comienza cuando en un pueblo pequeño reciben una visita de importantes diplomáticos estadounidenses y comienzan a organizar preparativos para su visita. Lo que pretenden es impresionarlos con las costumbres y cultura española para asi conseguir obtener beneficios bajo el plan marshall. Estos preparativos fueron costosos y todo el mundo puso de su parte con umuchísimas ideas, pero cuando llega el día de la visita el coche pasa de largo.



                                          EL VERDUGO

           El verdugo es una película hispano-italiana tragicómica y de comedia negra de 1963.
              Amadeo es el verdugo de la Audiencia de Madrid  y conoce a Jose Luis que trabaja en una funeraria cuando va a recoger a un preso que Amadeo acaba de justiciar. Jose Luis y Carmen que es la hija de Amadeo al conocerse inician una relación al darse cuenta que ambos no iban a encontrar pareja ya que todos huían de ellos porque uno trabajaba en una funeraria y Carmen era ka hija de un verdugo. Amadeo quiere que le concedan un piso por su condición de funcionario, pero no se le permite porque en el momento de la entrega el ya estaría jubilado. Amadeo y suhija engatusan a Jose Luis para que trabaje como verdugo para poder conseguir el piso diciéndole que no va a tener que matar a nadie, pero cuando se entera de que si que lo tiene que hacer quiere dimitir, pero de nuevo Carmen y su padre vuelven a comerle la cabeza ya que esta enfermo y no quería morir solo. Finalmente sale una escena como José Luis es llevado a rastras al garrote vil, como si fuese el condenado en lugar del verdugo.
          En esta película se pretende realizar una crítica hacia la pena de muerte y también tiene una parte irónica sobre las contradicciones de la España Franquista, realizada en plena era del régimen.


               
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario