lunes, 7 de enero de 2019

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    
            FUNCIÓN:
      La principal función del papel de maquillaje y peluquería es caracterizar al personaje, es decir, transformar al actor de tal forma que se convierta en su personaje.
      A parte de ser una función esencial porque caracteriza al personaje también lo es por muchas razones más. Como por ejemplo, porque es la que está directamente expuesta al público y cualquier imperfección es percibida por el público directamente. Tres aspectos que se deben tener en cuenta y son clave son: el dominio técnico, su plasmación descriptivo-artística y la eficacia ejecutoria.
   
      EL DOMINIO TÉCNICO:
 Cuando hablamos de dominio técnico no solo nos referimos al implícito requerido y que se presupone a cualquier profesional de la peluquería y el maquillaje, sino el conocimiento que se debe tener de la parte audiovisual, ya que va totalmente unido a la iluminación, la perspectiva, efectos especiales,...
Un buen profesional del maquillaje y la peluquería deberá ser perfeccionista y fino, y tener en cuenta las necesidades del actor (tono de piel, imperfecciones de su cara, etc…), del guion y del resultado en cámara con la iluminación.

      PLASMACIÓN DESCRIPTIVO-ARTÍSTICA:
 El dominio de la técnica tiene que dar como resultado que, ante peticiones y necesidades del guión, el director o la historia, el profesional del maquillaje y la peluquería debe tener en cuenta las mismas y ofrecer soluciones creativas, implicadas en la narración y que sublimen los objetivos del director y refuercen la interpretación de los actores y actrices. Aunque el trabajo del maquillador y el peluquero pueden parecer muy constreñidos por los imperativos de otros individuos o departamentos del rodaje, el buen profesional siempre encuentra un amplio margen de libertad creativa en su campo (a partir de unas premisas concretas) para ofrecer lo mejor de sí y aportar ese plus tan necesario e imprescindible en todo proyecto audiovisual.
    
      
       EFICACIA EJECUTORIA:
Este punto es fundamental dentro del engranaje de todo rodaje. No es suficiente con que el profesional del maquillaje y la peluquería tenga una gran habilidad, sino que tiene que ser lo más eficaz posible (en términos de rapidez) para adaptar su técnica y resultado a la velocidad que es necesaria en todo proyecto. A la vez, debe ser ágil mental y ejecutivamente para solucionar posibles inconvenientes o improvisaciones surgidas en el transcurso de la jornada, así como para ofrecer alternativas rápidas y de perfecto acabado. Siempre deberá encontrar el equilibrio entre el trabajo bien hecho y la velocidad de ejecución. El mejor maquillador o peluquero para el sector audiovisual no es el que más hace o más sabe hacer, sino que el que hace perfectamente lo necesario en el menor tiempo posible o, al menos, en el establecido.

        EJEMPLOS DE PELÍCULAS:
 En esta película fue ganadora de un Óscar por parte de la madre de la protagonista, a parte de por su increíble interpretación por su tremenda caracterización. Ya que es totalmente su personaje en todos los aspectos y eso es gracias en una buena parte al maquillaje, peluquería y vestuario.

 En esta película